Nuestro cliente La Flecha Motor, servicio oficial BMW en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), nos encargó el desarrollo de una plataforma de visualización que permitiera visualizar los parámetros de funcionamiento básicos de su instalación fotovoltaica de autoconsumo, y alternarlos con las citas de taller.
Para ello, montamos un mini-pc que actúa de servidor leyendo los datos de un analizador de redes que mide el consumo total del concesionario, además de los datos obtenidos del contador eléctrico de la planta de autoconsumo. Con estos datos y con unos cuantos ratios matemáticos, resulta posible mostrar el nivel de autoconsumo del taller y su equivalencia en parámetros mucho más familiares para los clientes que visitan el establecimiento.
Todo ello mediante un sencillo interfaz basado en Pygame y un pequeño programa realizado en Python, que permite integrar datos de diferentes dispositivos y mostrarlos en una pantalla en alta definición, modular, y ampliable, con capacidad para integrar en el futuro servicios añadidos, como carruseles publicitarios o avisos a clientes.