Tras revisar el estado de la automatización de una estación de ósmosis en las Bodegas Jaro, en la provincia de Valladolid, y poder verificar que se trataba de un autómata totalmente obsoleto que mostraba ya problemas de memoria y un funcionamiento anómalo, nuestro cliente Proambiente Aguas nos contrató la sustitución del autómata y la renovación del interfaz.
El autómata original, del fabricante Siemens, fue completamente retirado y sustituido por una Revolution Pi con una única tarjeta de entradas y salidas digitales, que nos permitió cablear la totalidad de entradas y salidas del sistema.
El cuadro eléctrico estaba en muy malas condiciones debido al paso del tiempo y de continuas reparaciones, por lo que fue saneado y ordenado.
El interfaz original, a través del cual se podía poner en funcionamiento el sistema, cambiar la configuración o revisar las alarmas, era una pequeña pantalla alfanumérica del mismo fabricante que el autómata, de muy pequeñas dimensiones y claramente obsoleta. Se sustituye por una pantalla de 13,3″ pulgadas de alta resolución y con funcionamiento táctil.
La nueva pantalla permite mostrar un diagrama de la instalación, mediante el que es posible visualizar el estado de funcionamiento y de cada elemento. Todo el desarrollo está realizado en Python y utilizando gráficos vectoriales SVG.
El nuevo interfaz permite visualizar de una forma mucho más gráfica y visual las últimas alarmas producidas, así como configurar de forma táctil e intuitiva, las múltiples variables de configuración con las que cuenta la máquina.
La RevolutionPi nos ha permitido también generar un interfaz web, una pasarela VPN y un API con un servidor, de forma que todos los eventos generados en la planta de ósmosis pueden almacenarse de acuerdo a nuestra plataforma CodSCADA. Así, a través de cualquier terminal conectado a internet, es posible conectarse a la instalación y operar de la misma forma que se puede hacer desde la pantalla de control, pero de forma totalmente remota.