Dentro de la gama de productos que Codesten Innovación ofrece a sus clientes en materia de IoT (Internet of Things), uno de los más versátiles y con mayor aceptación es la plataforma SIOUX.
SIOUX es un sistema basado en Particle Electron, producto que permite crear redes 3G para el control y la monitorización de procesos.
En su primera versión, SIOUX es un dispositivo que permite conectar a través de una tarjeta 3G, en cualquier lugar del mundo en el que haya un mínimo nivel de cobertura, un máximo de 6 entradas digitales libres de potencial con una plataforma web basada en un servidor que almacena los cambios de estado de las entradas monitorizadas, permitiendo el control de su evolución, y la creación de reglas que definan alarmas o acciones en el mismo o en otros dispositivos de la red. Para ello, el mismo dispositivo cuenta con dos salidas de relé de estado sólido que permiten actuar sobre los diferentes elementos de la instalación.
El equipo se proporciona en una carcasa de carril DIN con un manual de conexionado para su integración en cualquier cuadro eléctrico, siendo totalmente funcional con alimentación a 220V. También se ofrece su suministro ensamblado en un cuadro propio con sus protecciones y sus borneros de conexión.
Se proporciona con una tarjeta GSM 3G especial, de bajo coste, preparada para IoT. Una vez conectado y dado de alta, el equipo es visible en la plataforma web, desde donde se pueden configurar todas sus capacidades. Entre ellas:
- Modo automático / manual
- Activación de envío de alertas
- Tiempo máximo sin comunicación
- Tiempo máximo activada una entrada o salida para que se genere una alarma.
- Tiempo máximo desactivada una entrada o salida para que se genere una alarma
- Tiempo mínimo de un cambio de estado en la entrada para que se genere y se envíe un evento al servidor.
- Tiempo mínimo entre dos alertas sucesivas.
- Modo normalmente abierto / normalmente cerrado
- Entrada o salida operativa / no operativa
- Salida por defecto tras pérdida de comunicación
- Estado de la salida, que en modo manual puede alterarse a voluntad.
Una vez configuradas las entradas, en la misma plataforma pueden visualizarse los eventos registrados. Las alarmas pueden ser enviadas mediante email, o mediante SMS.
Los eventos pueden generar actuaciones en el mismo o en distintos equipos. Un sensor de nivel en un SIOUX instalado en un depósito puede activar la bomba de una captación distante, sin necesidad de radioenlaces ni cableado.
Como todos los eventos se guardan y almacenan en una base de datos, la trazabilidad de cualquiera de las entradas o salidas registradas está garantizada, existiendo un visor de gráficas que permite seleccionar el rango temporal y las variables consultadas.
Gracias a la utilización de algoritmos y protocolos innovadores, como puede ser el caso de MQTT, orientados y preparados para el desarrollo de sistemas y plataformas basadas en IoT, se reduce al máximo el consumo de datos y el espacio de almacenamiento, por lo que el coste se reduce considerablemente siendo realmente competitivo.
Recientemente Codesten ha desarrollado una segunda versión de su producto que permite monitorizar señales meteorológicas, entradas analógicas y sensores de temperatura.
Utilizando las señales de distintos dispositivos es posible simular un SCADA sin necesidad de modificar la automatización ni el control del proceso monitorizado, permitiendo una interacción total y pudiendo representar y analizar cualquiera de los parámetros medidos. Las posibilidades son ilimitadas.
Si necesita asesoramiento, consultar nuestros planes de precios, o solicitar una oferta personalizada no dude en ponerse en contacto con nosotros.