Automatización suelo radiante en vivienda unifamiliar en Valladolid

En esta ocasión, realizamos un proyecto para un cliente con una instalación de suelo radiante en su vivienda, que necesitaba poder controlar la temperatura de cada habitación en su vivienda mediante un sistema que le permitiera monitorizarlas y realizar un seguimiento específico, ya que la respuesta e inercia de este tipo de sistemas es diferente a un sistema de calefacción convencional.

El sistema con el que contaba el cliente previamente no le permitía tener monitorizadas y controladas las temperaturas de forma individual, lo que le hacía muy difícil regular adecuadamente el funcionamiento de su caldera.

Debíamos adaptarnos a los sensores previamente instalados, del fabricante kieback&peter, y los cabezales de suelo radiante, de la marca Saunier Duval.

Sensor de temperatura mural kiebeck&peter
Cabezales de suelo radiante Saunier Duval

Para poder gobernar los cabezales, que funcionan a 24V y requieren de una corriente bastante elevada, aprovechamos la fuente de alimentación y los relés de la centralita original.

Centralita original

El sistema propuesto incluye un mini-pc basado en Raspberry-pi, que actúa como interfaz con el usuario, a través de una página web que muestra el plano de la casa, las temperaturas de cada estancia y las acciones de control. Las variables se guardan en una base de datos SQL Lite, de forma que el usuario puede analizar la evolución de las temperaturas de cada estancia en el tiempo.

Para poder comunicarse con los cabezales, ubicados en dos cuadros independientes, uno para cada planta, se diseñaron dos tarjetas de entradas / salidas, conectadas al bus de expansión de un Arduino. Las tarjetas incluyen toda la electrónica necesaria para adaptar la señal de los sensores de temperatura, y relés de estado sólido para gobernar las salidas de la centralita de suelo radiante. El Arduino implementa un interfaz con protocolo Modbus, con el que se comunica la Raspberry.

El resultado fue totalmente satisfactorio para el cliente, ya que conectándose a través una VPN y mediante el móvil, es capaz de acceder al esquema de la vivienda, verificar las temperaturas, actuar manualmente sobre las mismas, y verificar su evolución en el tiempo de cara a encontrar los parámetros óptimos de funcionamiento de su caldera.

Esquema de la vivienda mostrado en la interfaz WEB

Actualmente el proyecto se encuentra en una segunda fase, en la que se pretende incorporar al sistema la comunicación con la caldera de biomasa del cliente, y con el sistema de apoyo de energía solar térmica, para integrar en una sola plataforma la gestión integral de la climatización de la vivienda.